…con Norma Grau
«Hay que ser muy realista para poder vivir de un sueño»
Lunes, despierta la semana, la actividad, el ruido. Tus ojos se abren lentamente, volvemos a la carga. Anécdotas, secretos, recetas y ánimos. Este lunes nos lo comemos con patatas. Este lunes, será un gran lunes. Bienvenidos a El café de las nueve y veintiuno.Sí, ya lo sabéis. No nos gusta tomar café solos. Por eso, nos hemos reunido con personas interesantes, que tienen cosas que contarnos, que nos gustan y que están acostumbradas a montar eventos por todo lo alto. ¿El hilo conductor? Las mismas diez preguntas planteadas a distintas personas.
Esta semana empieza bien. Muy bien. Estamos con Norma Grau, que trabaja fotografiando a parejas en sus momentos más significativos, principalmente en bodas, y embarazos. Le gusta hacer fotos que pasen a formar parte de la vida de las personas, y que no sean algo meramente estético. «No se trata de hacer fotos bonitas, si no de hacerlas con una intención emocional y que reflejen lo que aquellas personas están viviendo».
1. Trabajas para…mi intención es ser testimonio de lo que está pasando, a través de mi cámara, sin intervenir y sin que nadie actúe diferente por estar yo presente. A veces cuando entrego un trabajo los novios me dicen: ¿Pero y ahí donde estabas para hacer esta foto? ¡Si es que no te vimos! Y eso es lo que busco.
2. Un evento es la mejor solución cuando… quieres reunir a la gente que te importa para compartir con ellos lo mejor de ti.
3. Lo más divertido que te ha pasado… una novia publicó en mi muro de Facebook que su hermana me había “bautizado” como la fotógrafa ninja, porque durante la boda no se me veía y siempre iba buscando lugares donde esconderme. A partir de entonces más parejas me lo han dicho y ya es casi un mote cariñoso que me dicen… ¡Hasta en mi casa!
4. Es imprescindible… Trabajar a gusto, conocer al cliente y sus necesidades, saber en qué punto está tu trabajo y qué puedes ofrecer, no sobreestimarse ni tampoco infravalorarse. ¡Hay que ser muy realista para poder vivir de un sueño!
5. Nunca olvidarás el día que… hace año y medio, durante el aperitivo en una boda, una invitada se me acercó a preguntarme si “yo era Norma Grau”. Era la primera vez que tenía consciencia que había alguien que seguía mi trabajo y me conocía a mí sin conocerle yo a ella, y fue algo muy raro… casi no supe ni qué contestarle porque me sentí sobrepasada.
6. Brindas con… Coca-Cola… lo confieso, ¡Soy adicta!
7. El día antes del evento… no quiero ni pensar en ello, desconecto de todo, llevo meses preparando el repor y el día antes es mi día de “vacaciones” mentales, así el dia de la boda voy sin cargas y descansada.
8. Y el día después… Descargo tarjetas al llegar, y tengo que repasar todo el repor para retenerlo, tomar notas, marco las fotos más significativas, y así cuando lo edite no me pasa nada por alto. ¡Al día siguiente tengo mucho sueño y a la vez estoy eufórica!
9. El aperitivo que no puede faltar es… normalmente picoteo delante del ordenador, mientras edito o contesto emails, y algo imprescindible para no perder el ritmo son.. ¡Las olivas!
10. Lo que más te gusta de 21 de Marzo es… cuando coincido con ellos en una boda sé que todo saldrá rodado, puedo contar con ellos para consultarles lo que sea, compartir y apoyarnos, siempre me he sentido muy cómoda cuando ellos están! Son una gran empresa pero el trato que dan es muy familiar, y eso me parece algo muy profesional y delicado de conseguir.
Foto portada vía Pinterest.