#16 Recuerdos con olor a canela…
Miércoles y en la ofi suenan canciones navideñas, nos encanta este espíritu y sí… prepárate porque ¡éste es el primero de cuatro foodies navideños que te tenemos preparados!
Hoy va de recuerdos, de cuando éramos niños y en estas épocas le escribíamos la carta a Santa Claus,… recuerdo que yo se la escribía temblando… nervios mezclados con mucha ilusión. Que sí, que sí, me daba un cierto respeto y por eso me esforzaba en escribirle una carta que al leerla recordara…. Yo con mi Cacaolat y toda la tarde por delante…
Esa tarde, mi madre nos sentaba a mi hermana y a mi en la mesa de la cocina; y mientras nosotras escribíamos ella hacía galletas, unas galletas con olor a canela… deliciosas…. que aún seguimos haciendo ¡no te digo más!
Siempre que llegan estas fechas pienso que algún día yo se las haré a mis ¡hijos…! y… serán mini foodies ¡lo sé!
He recuperado la receta…
Galletas de mantequilla para decorar
Ingredientes para 35 o 40 galletas grandes – entre 8 y 10 cm–.
250 g de mantequilla a temperatura ambiente
250 g de azúcar glass
1 huevo XL a temperatura ambiente
650 g de harina tamizada
1 chorrito de leche para ligar la masa
Aroma al gusto
Batir la mantequilla. Cuando veamos que tiene una textura suave, ir incorporando el azúcar tamizado a cucharadas, sin prisa pero sin pausa. El azúcar tardará en integrarse totalmente. Luego seguiremos batiendo hasta que la mantequilla blanquee, aumente ligeramente su volumen y tenga una textura esponjosa.
Posteriormente le añadimos el sabor deseado y el huevo, y lo batimos poco a poco. Comenzamos a añadir la harina a cucharadas. Cuándo estemos llegando al final de la harina la masa comenzará a desmigarse. En ese momento incorporamos un chorrito de leche y batimos la mezcla de nuevo hasta que se haya ligado la masa – formando una bola – y se haya despegado de las paredes del bol.
Cuando hayamos conseguido una masa uniforme, colocamos sobre la encimera un papel de hornear y sobre él la masa de las galletas. Le daremos a la masa forma redonda y chata y la cortaremos en cuatro trozos iguales. La masa deberá estar pringosa (debido a la mantequilla) pero no pegajosa. Colocamos otro papel de hornear encima y estiramos la masa con un rodillo.
Cuando consigamos el grosor deseado, guardamos esta masa en la nevera entre los dos papeles de hornear, y procedemos de la misma manera con los tres trozos restantes. La masa se debe dejar enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas. Una vez enfriada, retiramos el papel de la parte superior y cortamos las galletas con un cortador.
La bandeja de galletas ya cortadas la debemos de meter de nuevo a enfriar, durante 15 minutos en nevera o 10 minutos en el congelador. Este paso es obligatorio ya que sino las galletas perderán la forma. Precalentar el horno a 180º e introducir la bandeja de hornear durante un mínimo de 10 minutos. Este es el tiempo de cocción de referencia, pero puede depender del tamaño de las galletas y de vuestro horno.
Cuando acabábamos la carta, me acuerdo que yo siempre le ponía una galleta dentro del sobre… diciéndole a mi madre que si Santa Claus tenía que leer tantas y tantas cartas tenía que coger fuerzas… mi madre sonreía…
¡Nos encanta la Navidad, nos chifla hacer galletas y nos encanta tener recuerdos asociados con pequeños tips foodies…!
Prepara galletas, o lo que quieras,… lo importante es que lo compartas con los tuyos,… y… ¡que disfrutes!
Y sí… hoy ya eres un poquito más foodie…